SERIE VEGETACIÓN FLOTANTE

 

SOBRE lA SERIE:

VEGETACIÓN FLOTANTE – Dibujos sobre papel

Mi obra se caracteriza por una fuerte carga de oficio, acompañada por elementos propios del lenguaje visual. Estos, en algunos casos, se evidencian en estado puro cuando utilizo la línea, la mancha y la forma de manera abstracta, y en otros, estos mismos elementos son utilizados con la finalidad de representar algo de manera muy realista. Lo que me interesa entonces es poder combinar ambas formas de representación.

En la serie que presento manejo un dibujo muy preciso que en algunos es atravesado por el uso de la técnica del transfer como otro elemento que agrega más plasticidad y carácter al trabajo. Lo que suelo transferir son imágenes que voy buscando en libros de biología, botánica, o fotografías que yo misma tomo.

Lo que acompaña a los retratos son imágenes que fundamentalmente refieren a la naturaleza, tales como paisajes, árboles, plantas, flores. Combino de esta manera Imágenes orgánicas y algunas veces científicas con lo humano del retrato, con la finalidad de generar una imagen híbrida que dé cierta sensación de extrañeza.

Vegetación flotante es una serie de veinte dibujos que surge a partir de un viaje a los Esteros del Iberá (región de grandes humedales ubicada en la provincia de Corrientes, Argentina). Es una reserva natural organizada sobre aguas quietas propias de un sistema cerrado, sin corrientes fluviales. Este universo de imágenes flotantes se desprende del ecosistema que lo originó para integrar una serie conformada por dibujos en donde la naturaleza y la figura humana se funden en una misma cosa.

Sumergirse en un paisaje como este exige una predisposición al silencio y a la observación para poder experimentarlo a través de la quietud. De la misma forma, mis dibujos invitan a entrar en un mundo contemplativo ya que se desarrollan en un tiempo muy lento, casi imperceptible. Mis dibujos son como un pequeño universo, detenido en un espacio y tiempo. De esta manera, encuentran una relación fundamental con la temporalidad no solo en relación al proceso creativo y de realización, sino también al espectador que los observa.

H&H Color Lab
WhatsApp chat